El rol de observador en el entorno laboral

rol observador

Una de las características de las personas con discapacidad auditiva es el rol de observador que adquieren en una conversación, principalmente si se está hablando en grupo.

Este rol de observador se acentúa, teniendo en cuenta que la persona con dificultades auditivas, percibe la conversación apoyada no solo por el sonido, sino por los gestos, entonación, lectura labial…de ahí que el esfuerzo para comprender una conversación, tenga que ser superior al de una persona que no tiene problemas auditivos.

En toda conversación, vamos a tener 3 elementos que distorsionan la comunicación:

  1. El ruido: Todo ruido es amplificado por el audífono e IC.
  2. La distancia: La señal del sonido se pierde según estamos más lejos
  3. Reverberación: Las consonantes fuertes se reflejan y enmascaran los sonidos de las consonantes débiles

Este rol de observador que tienen las personas con pérdida auditiva, por el desconocimiento en general de la sociedad, origina que las personas sin problemas auditivos clasifiquen a la persona con esta deficiencia como desconfiada y poco comunicativa; desencadenando en un problema cuando en el entorno laboral se le etiqueta al empleado con esta discapacidad como poco proactiva con su entorno.

Este tema que se está trabajando desde la infancia en la educación en los colegios, está lejos de llegar en los entornos laborales.

A veces, este problema también se ve acentuado, cuando la sociedad asegura que las prótesis ayudan a corregir el problema al 100%. Hay una cosa segura, las prótesis son de gran ayuda, pero nunca sustituyen a un oído sano. Lo mismo ocurre con una persona que utiliza muletas, le ayudan a caminar mejor pero no sustituyen sus piernas. Algo tan evidente como en el caso de las muletas, no resulta comprensible en las personas con discapacidad auditiva.

En resumen, este rol de observador de las personas con discapacidad auditiva, es el resultado de una necesidad y no la falta de interés y  participación con los compañeros.

 

Posted in : auditiva, discapacidad, laboral
Related Posts
Discriminación laboral
Discriminación laboral ( 13 Nov,2014 )

Leave Your Comment

Your Comment*

Your Name*
Your Webpage