Evaluación en el puesto de trabajo

Evaluación puesto de trabajo

Cada vez más personas me estáis preguntando por el tema de la evaluación en el puesto de trabajo, sobre todo en un momento donde la información es tan importante para poder desarrollar correctamente las funciones laborales.

Muchos de vosotros estáis teniendo problemas en vuestro entorno laboral, porque el puesto no está adaptado a la discapacidad y es la discapacidad la que tiene que adaptarse al puesto. Esto es debido a que el campo de la discapacidad y cada discapacidad es un mundo y donde muchos de los encargados de realizar las evaluaciones en los puestos de trabajo, se basan en un manual estándar de evaluaciones en puestos laborales, sin tener en cuenta el conocimiento que supone evaluar de manera correcta las necesidades de las personas con discapacidad.

Hace poco, una lectora me contaba su caso. Esta persona padecía una discapacidad auditiva y habían evaluado su puesto de trabajo tanto el técnico de prevención como el médico de su empresa, resultando un informe favorable al puesto de trabajo donde estaba ubicada y recogiendo que la empleada no necesitaba adaptación.

Esta trabajadora, acudió a un otorrino (especialista en temas de audición), donde recogió que la empleada no podía estar expuesto a mucho ruido: por ejemplo en el caso de que el entorno laboral hubiera 50 o 60 decibelios, esta persona podía percibir hasta 30 decibelios más por la amplificación del audífono y el bucle.

El error, de los evaluadores iniciales, consistió en indicar que en el entorno laboral no había demasiado ruido, perjudicando a la persona que sufre la discapacidad, cuando en realidad no tienen personal cualificado para medir el ruido y delataba un desconocimiento de esta discapacidad.

Este tipo de errores, conduce a la pérdida de profesionalidad de la persona discapacitada, por el excesivo ruido que percibe y no poder centrarse en su trabajo, pérdida de audición, desmotivación hacia los empleadores…junto a otro conjunto de problemas.

Para una buena evaluación del puesto de trabajo, debemos de tener presente:

  • No todas las discapacidades son iguales
  • Dentro de la misma discapacidad, también hay diferencias en cuanto a los síntomas clínicos.

Por tanto, una buena evaluación en el puesto de trabajo debe de estar realizada por expertos. Podéis encontrar más información de cómo solicitar una adaptación al puesto de trabajo en “Guía de adaptación en oficinas para personas con discapacidad auditiva”

www.discapacidadcreativa.com

Posted in : discapacidad, laboral
Related Posts

Leave Your Comment

Your Comment*

Your Name*
Your Webpage