LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD AUDITIVA, APORTAN VALOR

discapacidad auditiva.

Este fin de semana, he realizado un taller de profesionales, expertos y autores. El 80% de los asistentes, su negocio se dedicaba a mejorar la calidad de vida de las personas (Coach, psicólogos, fisioterapeutas…).¿Y qué me encontré cuando expuse mi misión :“Ayudar a las personas con discapacidad auditiva a generar o incrementar sus ingresos”?. Los comentarios fueron los siguientes:

–          ¿Personas con discapacidad auditiva? ¿Pero eso no son las personas que hablan en lengua de signos…? ¿Te puedes comunicar con ellos?

 

–          Otra compañera me comentó: “Mi vecina llevaba un audífono y apenas pronunciaba bien”. ¿Qué ingresos pueden generar esas personas…..?

 

Y así sucesivamente. Imaginar cómo iba aumentando mi crispación pero lo que más me llamó la atención fue la siguiente:

–          ¿Con que porcentaje de personas trabajarías? Hay que poner una misión para trabajar, donde haya un número alto de personas que tienen un problema para ayudarles, pero tu grupo es muy reducido. Y dije, mi lema es el siguiente:

SI CUANDO ME VAYA A LA CAMA, HE LOGRADO, QUE A UNA, AUNQUE SEA SOLAMENTE A UNA ÚNICA PERSONA, HE CONSEGUIDO AYUDARLE PARA QUE PUEDA GENERAR O AUMENTAR SUS INGRESOS, ESE DÍA SERÉ LA PERSONA MÁS FELIZ DEL MUNDO.

Mientras trabajábamos en grupo, de dos y tres personas, contábamos con un tiempo muy limitado para contar el porqué de nuestra misión. A los compañeros le sorprendieron enormemente los siguientes puntos:

–          No todas las personas sordas hablan lengua de signos. También hay personas con discapacidad auditiva que son oralistas. Cuestión que tuve que aclarar en que consistía

 

–          Es un colectivo que realiza grandes esfuerzos diariamente para estudiar, trabajar, crear una familia…

 

–          No es una discapacidad intelectual, es un problema de audición que nos limita, pero nuestro cerebro funciona bien y podemos desarrollar trabajos cualificados. ¡Esto sorprendió enormemente¡

 

–          No todas las personas discapacitadas somos iguales. Cada persona es única, al igual que las personas que no padecen discapacidad.

 

 

–          Aportamos valor a la sociedad, estudiamos, trabajamos en diferentes oficios. Hay fontaneros, electricistas, cerrajeros, economistas….Generamos valor al PIB de nuestros países.

 

Y después de pequeñas aclaraciones en tiempos muy limitados y a personas diferentes, lo que más me sorprendió es que una compañera me dijo:

-Es increíble que los salarios en las empresas privadas, sean menores para las personas con discapacidad que sin discapacidad, en igualdad de formación y trabajo a pesar de los gastos que tienen que sufragar para mitigar los problemas que genera su discapacidad auditiva. Yo respondí, podéis corroborar esta información mirando las fuentes estadísticas oficiales del INE (Instituto Nacional de Estadística) www.ine.es. También recojo ejemplos en el libro “Guía de adaptación en oficinas para personas con discapacidad auditiva” http://www.amazon.es/adaptaci%C3%B3n-oficinas-personas-discapacidad-auditiva/dp/1493628402

Y a continuación otra compañera respondió, claro es evidente, cobran menos como ocurre con la mujer en el mercado laboral. Y respondí, incluso peor: Cobramos mucho menos porque en algunos casos, además de DISCAPACITADOS, SOMOS MUJERES Y MADRES.

 

discapacidad auditiva

photo by:
Posted in : discapacidad
Related Posts
Guia de adaptación en oficinas para personas con discapacidad
Discapacidad invisible ( 30 Nov,2014 )
mercado laboral para discapacitados
Discapafobia ( 17 Nov,2014 )